El doctor Juan Francisco Batlle, presidente del Banco de Córneas de República Dominicana, es de opinión que las sospechas de rapto para extracción de órganos y tejidos que surgen cada cierto tiempo en el país evidencian la necesidad de que se pongan en marcha campañas educativas dirigidas a la donación.
El especialista dijo seguir con preocupación el caso de la osamenta encontrada hace unos días que se presume sea de la niña Carla Massiel desaparecida hace más de un año, y señaló que el procedimiento que implica la extracción y trasplante de un órgano o un tejido como es la córnea le hace descartar que el caso pueda verse como parte de un entramado criminal para el tráfico de órganos humanos.
Entiende sospechas de esa naturaleza surgen en el país cada cierto tiempo fruto del déficit de órganos para trasplantes que hay.
Como ejemplo señaló que en el país no se realizan más de 200 trasplantes de córneas al año, pero la necesidad ronda entre los 500 a 600 procedimientos, lo que hace que se mantenga una larga lista de espera, que en Cecanot es de 250 pacientes y en el hospital de Los Alcarrizos es de 90.
0 comentarios:
Publicar un comentario